Yoga Infantil

yoga infantil

El yoga es una disciplina plenamente recomendable, que hace tiempo se hizo popular en nuestro país. De hecho, la ONU promueve esta disciplina para el bienestar físico y mental.

Muchas personas lo practican, pero desde hace unos años llegó con mayor fuerza a los niños.

El aporte del yoga para ellos es bastante y hay muchos centros de la disciplina y gimnasios que hacen cursos infantiles, en la mayoría de ellos ponen como edad mínima los tres años.

Desde esa edad hasta los siete se enseña de una forma más didáctica, con cuentos generalmente y con eso se van realizando las asanas o posiciones. Con los más grandes se trabaja a través de juegos, porque son más activos.

Beneficios del Yoga Infantil

El yoga mejora la capacidad de concentración, la postura, relaja y equilibra la flexibilidad y energía. Por eso se considera una forma de vida más que una disciplina, porque ayuda en muchos aspectos de la vida, que hace vivir de forma más saludable.

Una de las cosas más importantes para empezar a practicar yoga, es aprender a respirar de forma conciente, sintiendo este proceso, de forma tranquila y pausada.

Cuando este efecto lo logran los niños los resultados son increíbles, ya que hay grandes avances en su concentración y les ayuda a mejorar la comunicación con los demás. Incluso están más atentos y participativos en clase.

Lo anterior se complementa con una serie de ejercicios de estiramiento y meditación, para un completo bienestar espiritual, mental y físico.

Además, es bueno que los niños lo practiquen ya que muchas veces los problemas que traen posteriormente obstáculos en la vida adulta, trancas sicológicas, vienen de la etapa infantil y a través de la meditación del yoga se puede sacar de la mente de un pequeño los traumas que los aquejan.

Cómo son las clases de yoga para niños

Las clases para los niños son más cortas que las que se hacen para adultos. Duran entre 45 minutos y una hora, debido a que no tienen el mismo nivel de concentración que un adulto.

En cuanto al método de enseñanza comienza suave para ir incrementando la dificultad a medida que el niño avance, al ritmo depende de cada uno.

Las clases de yoga los ayuda desde pequeños en su postura, porque alinea la columna, haciendo que la respiración sea mejor y eso les dé más energía.

Además, aprenden a respirar bien, logran dominar emociones, conectándolos consigo mismos, logrando más autocontrol y autoconocimiento.

Se suma a todo esto el desarrollo de su flexibilidad, mejorando la elongación a través de las posturas, aumenta la capacidad de concentración, que les ayudará a tener un mejor rendimiento en sus estudios e incrementa el autoestima, ya que cambia su percepción del mundo y de sí mismo, logrando obtener más confianza en él.

Finalmente logran relajarse, a través de técnicas enseñadas en las clases de yoga. Esto les ayudará a liberar tensiones, penas, cambios ánimo repentino, molestias, entre otras emociones.

Médicos a Domicilio en Padre Hurtado

medicos a domicilio padre hurtado

Salute Vitam es un centro de salud en el que también entregamos servicios de médicos a domicilio en Padre Hurtado, en la Región Metropolitana.

Los servicios de nuestro centro médico están pensados especialmente para la atención de los vecinos de las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor, Calera de Tango, Maipú, Talagante y sus alrededores.

Salute Vitam es parte de Aló Médico, empresa líder en la prestación de servicios médicos a domicilio en Santiago, desde el año 2016.

Exámenes de Laboratorio Clínico a Domicilio

En Salute Vitam también realizamos exámenes de PCR para Covid-19 (hisopado nasofaringeo/muestra en esputo) y test rápido de anticuerpos y antígeno, tanto en el centro médico, como a domicilio.

Todos los resultados están avalados por el ISP, en un tiempo de 24 horas. Además, podemos entregar los resultados en inglés (Results can also be in English).

Además de los pcr para Covid-19, realizamos tomas de Exámenes de Laboratorio Clínico a Domicilio. Todas las muestras son procesadas en Laboratorios que cuentan con tecnología de punta, certificación sanitaria y cuentan con todas las exigencias solicitadas por el ISP.

Puedes ver el detalle de los exámenes que realizamos en esta sección de nuestra web.

Tarifas de los médicos a domicilio en Padre Hurtado

Para solicitar nuestros servicios y saber nuestras diversas tarifas de atención, tanto en el centro médico, como a domicilio, puedes contactarnos desde este enlace: salutevitam.cl/contacto.

O puedes ir directamente a nuestro centro ubicado en el Pasaje Los Claveles 2401, Padre Hurtado.

Teléfono: 2 3249 4219
WhatsApp: +56 9 4119 0254
Mail: contacto@salutevitam.cl

 

Cuándo introducir alimentos sólidos en la dieta de los bebés

alimentos solidos en los bebes

La Asociación Nacional de Enfermeros Pediátricos, la Academia de Pediatría Estadounidense y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que todos los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

La leche de la madre es la nutrición ideal y es suficiente para permitir el desarrollo y el crecimiento en esta etapa.

Aproximadamente, entre los cuatro y los seis meses de edad, los bebés comienzan a observar y a imitar los hábitos de alimentación de sus padres o de otras personas encargadas de su cuidado.

En este momento, el bebé puede estar listo para pasar a los alimentos “complementarios”, aunque siempre es recomendable pedir la opinión de un especialista en pediatría.

Para poder tomar esta decisión, puede guiarse por lo siguiente:

– El bebé puede mantener la cabeza erguida cuando está sentado.
– El bebé a veces abre la boca cuando se le acerca comida.
– El bebé se muestra interesado en la comida cuando los demás comen.
– El bebé tiene capacidad para tragar el alimento para bebés que se le pone sobre la lengua.

Dato: El mejor primer alimento es un cereal para bebés fortificado con hierro de un solo grano (generalmente arroz). El cereal de arroz se digiere fácilmente y no tiene probabilidad de provocar una alergia a los alimentos.

¿Cuándo se deben agregar otros alimentos?

– Una vez que el bebé domina la alimentación con el cereal, introduzca vegetales y frutas preparados y tamizados para bebés.
– Introduzca un alimento nuevo cada 3 a 5 días para permitir que se ajuste el sistema digestivo del bebé y para vigilar si hay reacciones inusuales.

Dato: Lleve un diario de los nuevos alimentos introducidos y de las reacciones que se produzcan.

Línea de tiempo para la alimentación

Aproximadamente entre 4 y 6: Cereal para bebés de un solo grano fortificado con hierro. Vegetales y frutas tamizados o hechos puré.

De 6 a 9 meses: Carne de res y de aves tamizada, combinaciones de vegetales y frutas tamizados, alimentos consistentes y suaves preparados para bebés, yema de huevo, yogurt, queso tipo cottage.

De 9 a 12 meses: Alimentos suaves finamente picados, combinación suave de alimentos como guisos, macarrones y queso, espagueti, queso, frijoles.

De 12 o más meses: Alimentos para niños que comienzan a deambular, alimentos que consume la familia, alimentos con fibras, leche de vaca entera.

DATO: La Asociación Nacional de Enfermeros Pediatras y la Academia de Pediatría Estadounidense recomiendan que se siga usando la leche materna o la fórmula fortificada con hierro hasta el primer año de edad. La alimentación con leche materna puede continuar por todo el tiempo que el bebé y la mamá lo deseen. La leche entera puede reemplazar la fórmula para bebés en el caso de los niños de 12 a 24 meses.

Tips de seguridad al comer:

– Supervise siempre a los niños mientras comen. A menudo se producen incidentes de atragantamiento cuando los hermanos mayores ofrecen a los bebés alimentos que todavía no están listos para comer de acuerdo con su etapa de desarrollo.
– Estimule a los niños para que coman bocados pequeños y para que mastiquen bien los alimentos. Los niños pequeños tienen una tendencia a tomar un bocado más grande del que pueden masticar de una sola vez.
– Insístale a los niños en que deben estar sentados durante la comida o cuando toman una merienda. Nunca deje que se acuesten mientras están comiendo.
– No deje que los niños corran con nada dentro de la boca.
– Corte los alimentos en bocados pequeños (menos de ¼ de pulgada) y coloque sólo unos pocos bocados en el plato por vez.
– Seleccione cuidadosamente una silla alta y firme con cintas de seguridad.

La sordera infantil: una guía de apoyo para los padres

niños sordos

El desarrollo emocional de los menores sordos suele ser distinto al de los niños oyentes. Principalmente por las dificultades que presentan en su vinculación con el mundo que les rodea y por la acomodación que, tanto ellos como sus familias, deben realizar a las condiciones cambiantes de su audición debido al uso de audífonos o la realización de un implante coclear.

Si tienes un hijo o hija con sordera es importante que estés al tanto de que estos factores influyen en la percepción que tienen de sí mismos y en la percepción que tienen de los tratamientos a los que deben someterse, afectando considerablemente los resultados audiológicos obtenidos.

Por esta razón, se hace fundamental que tanto ellos como los demás integrantes de tu núcleo familiar reciban apoyo profesional en el proceso que conlleva el diagnóstico de sordera y la posterior rehabilitación.

Diagnóstico de la sordera infantil

Desde la realización del diagnóstico para los padres comienza la difícil y permanente tarea de tomar decisiones respecto de la sordera de sus hijos.

Al decidir sobre el tipo de lenguaje a desarrollar, el mejor tratamiento a seguir, a qué escuelas llevarlos o con qué profesionales trabajar, entre muchas otras, debes considerar las diferentes opciones, opiniones y características individuales de tu hijo o hija.

Esta tarea va siempre acompañada de innumerables temores, preocupaciones y duelos que como mamá o papá debes enfrentar, pero que lamentablemente suelen quedar relegados a un segundo plano ante la urgencia de comenzar el tratamiento.

Durante los primeros años de vida, los niños sordos realizan un proceso interno de dar significado a su sordera y al dispositivo audiológico que utilizan, sea un audífono o un implante, de modo de apropiarse de esta situación y poder integrarla en la imagen que van construyendo de sí mismos.

El trabajo de los padres de los niños con sordera

Paralelamente, los padres realizan un proceso de resignificación de su paternidad y de las primeras impresiones que conllevó el diagnóstico, lo que suele estar acompañado de sentimientos dolorosos, frustración, impotencia y mucha tristeza, incluso si el diagnóstico fue realizado durante los primeros meses de vida.

Lentamente, estas vivencias son percibidas por los niños, quienes comienzan a significar su audífono o implante como un problema, pese al reconocimiento de éste como un elemento necesario e incluso indispensable para oír.

En otras palabras, lo identifican como un elemento que los diferencia y los separa de los demás, ya que no pueden unirse a todas las conversaciones ni participar de las mismas actividades de sus pares por temor a dañar el audífono.

A la necesidad de identificar las dificultades que acompañan al impacto del diagnóstico se agrega la aparición de fantasías respecto de lo que ocurrirá en el futuro, lo que sumado a la presencia de expectativas poco reales acerca de los resultados que se obtendrán con el audífono o implante coclear aumenta la ansiedad en los padres y en sus hijos.

Esto, a su vez, aumentando la posibilidad de que los niños se sientan sobre exigidos y frustrados ante los resultados y las reacciones de sus padres, desencadenando importantes consecuencias no sólo prácticas sino, por sobre todo, emocionales.

Es por ello que es fundamental que hagas todas las preguntas que tengas antes de tomar una decisión y que aclares bien qué puedes esperar una vez iniciado el uso de un audífono o una vez realizada la operación de implante coclear.

Escuchando más allá de los sonidos

Se ha podido observar en años posteriores de la rehabilitación que si bien los niños y niñas sordos reconocen los beneficios de utilizar un audífono o de haberse realizado una operación de implante coclear, destacan en la percepción de su sordera lo trabajoso y cansador que les resulta el proceso.

Esto debido a las sobre exigencias de sus escuelas y centros de comunicación y lenguaje, así como también a la vinculación establecida con sus pares, quienes suelen molestarlos y con quienes no pueden compartir todos los juegos, lo que desencadena fuertes sentimientos de inseguridad en la relación con otras personas, al sentirse diferentes y distanciados.

Esto permite, desde ya, vislumbrar las alteraciones que se producen en la relación del niño con sus amigos y familiares, así como también en la percepción que tienen de sí mismos, ya que el contacto que establecen con el mundo es principalmente con personas adultas de su familia o del equipo médico encargado de su rehabilitación, limitando las actividades propias de su edad y grupo.

Paralelamente, con el paso del tiempo se observa una reorganización en el núcleo familiar a partir del diagnóstico, ya que se desencadenan dificultades en la pareja debido a la necesidad de acentuar los cuidados hacia su hijo o hija con sordera, lo que no sólo dificulta la vinculación entre los padres sino también de estos hacia los demás hijos.

De esta manera, poco a poco comienzan a configurarse nuevos roles en la pareja de padres, donde la madre suele posicionarse como encargada de la rehabilitación y los límites, el padre como una figura más contenedora y lúdica hacia el hijo sordo y donde los hermanos suelen postergar sus propias dificultades ante las necesidades de la hermana o hermano sordo.

Lo anterior desencadena una vinculación ambivalente desde la mirada de los niños con sordera, al percibir que la accesibilidad a los padres es variable en distintos momentos.

En otras palabras, en estos casos es posible caracterizar la relación entre padres e hijos en base al constante tránsito entre la sobre protección y la sobre exigencia lo que, sumado a la percepción de mensajes implícitos de la posición que ocupa su sordera en la dinámica familiar, genera importantes consecuencias emocionales, tales como el disimulo de sus sentimientos frente a temáticas conflictivas o el comportarse como creen que sus padres esperan que lo hagan.

De este modo, la vinculación ambivalente por parte de los padres, sumada a la hipervaloración de la audición como rasgo definitorio de su persona en tu hija o hijo sordo, permiten pensar en que la forma en que se aborde y enfrente el diagnóstico en tu familia es un factor fundamental en el logro de un desarrollo emocional saludable que permita continuar el desarrollo hacia una adolescencia normal.

Apoyo psicológico

Es por ello que el acompañamiento psicológico se vuelve un elemento fundamental para niños y niñas sordos, así como también para los padres y hermanos que están involucrados en su desarrollo.

Reconocer las ansiedades que se generan, los principales temores asociados a los procedimientos y dispositivos audiológicos de ayuda, así como también las fantasías que acompañan cada paso y decisión, es prioritario para que los logros auditivos no vayan en desmedro del desarrollo emocional que tiene lugar en los primeros años de vida de tu hijo o hija.

La idea de este artículo, es estimular a que como mamá o papá de una niña o niño sordo, busques apoyo psicológico en el proceso que va desde el diagnóstico a la rehabilitación, de manera de que tu familia pueda configurarse como un ambiente confiable y de apoyo para tus hijos.

Contribuir a su desarrollo en vías de su independencia emocional y social es fundamental. Y uno de los caminos más aconsejables es dedicar tiempo a contactarse con la experiencia de tener un hijo con discapacidad, así como también con sus propios recursos y capacidades para enfrentar esta difícil tarea y salir fortalecidos como pareja y familia.

Equipo Aló Médico y Salute Vitam.

Breve historia de la depresión

Breve historia de la depresiónLa depresión es un tipo de enfermedad del ánimo que puede explicarse como la disminución persistente del estado de anímico, con diversos signos y síntomas que comprometen el desempeño de la persona.

Esta patología mental puede manifestarse a cualquier edad, con evolución episódica y con una frecuencia de curso recurrente. Aunque con con tendencia a la recuperación entre los episodios.

Se trata de una enfermedad con una frecuencia importante en la población general, de gran impacto en salud pública y en la economía, que complica de manera significativa la evolución de las enfermedades físicas.

Por ejemplo, como causa de años perdidos por discapacidad y muerte prematura a nivel mundial pasó desde el cuarto lugar el año 1990, al segundo el año 2020.

Los primeros registros históricos de la depresión

depresion en la antiguedadSon antiguas las descripciones sugerentes de síntomas depresivos. Las primeras aparecen el año 2600 A.C. en documentos egipcios y sumerios.

En el Antiguo Testamento (I Samuel 16-17), Saúl es aliviado por la cítara de David. En la tragedia de Ayax, Sófocles describe un episodio depresivo que lo lleva al suicidio, 450 A.C.

Y en similar periodo, Hipócrates estudia la melancolía y explica su emergencia por el predominio de uno de los humores corporales.

También es interesante consignar que Aristóteles (384-322 A.C.), llama la atención sobre la coincidencia entre depresión y creatividad. Al comienzo de la era cristiana Areteo de Capadocia y luego Galeno continúan los estudios.

La depresión en los siglos XIX y XX

A lo largo del siglo XIX, las nociones de manía y melancolía se transforman en los conceptos de manía y depresión. Y se mezclan en los estados combinados: locura circular (Falret, año 1850); doble forma (Baillarger, año 1854).

Este proceso finaliza con la integración de todos los estados afectivos en la locura maniaco-depresiva de Kraepelin (Sexta edición de su Tratado).

Finalmente, esta enfermedad se fue subdividiendo por los estudios de Leonhard, en 1957, hasta culminar en la propuesta de Angst y Perris de 1966, cuando separa la depresión unipolar del trastorno bipolar, aceptada desde 1980 por el DSM-III.

La influencia de la genética

Otras descripciones sobre enfermedades del ánimo pueden ser más antiguas: desde más de 5000 años se conoce la influencia del clima en el ánimo.

Por lo anterior, en la actualidad no nos puede sorprender que los «genes depresivos» sean una herencia del mestizaje con neandertal: se sabe que los genomas de los euroasiáticos modernos contienen una pequeña fracción, 1.5 a 4% del ADN heredado de neandertales de hace unos 50.000 años.

Regiones genómicas de humanos actuales enriquecidas con alelos neandertal tendrían efectos potenciales sobre algunos fenotipos actuales, entre otros, la depresión.

Sin embargo, no significa que esa especie fuera «más depresiva», pues desconocemos el impacto de su medio ambiente.

Psiquiatra Dr. Pedro Retamal C.
Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Beneficios del Omega 3 para la Salud

beneficios omega 3

El omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada, que se considera como un ácido graso esencial, debido a que nuestro organismo es incapaz de producirlo por si mismo. Por lo tanto, debemos obtenerlo de los alimentos.

¿De qué alimentos podemos obtener omega-3?

Estos ácidos grasos se encuentran naturalmente en algunos alimentos como los que mencionamos a continuación:

1. Pescados como salmón, caballa, atún, arenques y sardinas.
2. Frutos secos, como nueces y semillas de linaza y de chia.
3. Aceites de plantas, como la linaza, aceite de soya y canola.
4. Alimentos fortificados, como huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soya y fórmula infantil.

Protección de problemas cardiacos

Uno de los beneficios más conocidos del omega-3 son aquellos relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos:

1. Reduce los triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre, que cuando aumenta de forma excesiva, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. Disminuye el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (arritmias).

3. Reduce la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio, que endurece y bloquea las arterias.

4. Ayuda a bajar ligeramente la presión arterial.

Prevención del cáncer

Varios estudios han sugerido que las personas que consumen una mayor cantidad de alimentos con omega-3, tendrían un menor riesgo de contraer cáncer de mama y de colon.

Artritis reumatoide

Esta patología causa dolor crónico, hinchazón, entumecimiento y pérdida de la función en las articulaciones.

Ensayos clínicos demostraron que tomar suplementos de omega-3 ayudan a manejar la artritis reumatoide en los casos en que se usan con medicamentos estándar y otros tratamientos para esta enfermedad.

De hecho, quienes padecen artritis reumatoide y usan suplementos de omega-3 pueden necesitar menos medicamentos para el alivio del dolor.

Como terapia complementaria para la depresión

Resultados de varios estudios sugieren que niveles bajos de Omega 3 están relacionados con una mayor prevalencia de depresión.

Si bien los resultados no son 100% concluyentes, muchos trabajos muestran que la suplementación con ácidos grasos Omega-3 de origen marino (EPA y DHA) son más eficaces en la reducción de los síntomas que sufren los pacientes con trastornos depresivos mayores que la suplementación con un placebo.

Las alergias, qué son y cómo prevenirlas

alergias

Entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de alergia. Tanto es así, que la OMS clasificó esta patología como una de las 6 más frecuentes a nivel mundial.

En las últimas décadas se ha tomado conciencia acerca de la intensidad con que las alergias interfieren en las actividades cotidianas y perturban el sueño a menudo.

Las consecuencias socioeconómicas de estos factores son muy importantes y superan con creces lo que hace un tiempo se les atribuía.

¿Pero qué es la alergia?

En términos muy simples, es una respuesta exagerada del sistema inmunológico. Ocurre como consecuencia del contacto de ciertas sustancias denominadas alérgenos, presentes en el medio ambiente, como el poleny la contaminación; en nuestras propias casas, como el polvo o los ácaros; y también en lo que comemos.

¿Cuáles son las alergias más comunes?

1. Alergia a los ácaros, los que están presentes en el polvo y lugares húmedos.

2. Alergia al polen

3. Alergia al pelo de animales.

4. Alergia a las picaduras de insectos.

5. Alergia al moho.

6. Alergia a alimentos.

¿Cómo prevenirlas?

prevenir alergias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En general, se recomiendan antialérgicos, antihistamínicos y potenciar el sistema inmune, cambiando la alimentación y realizando actividad física de manera frecuente.

En el caso de los ácaros, para prevenirlos se recomienda cubrir con fundas herméticas antiácaros las almohadas y los colchones. También el uso de aspiradoras con filtro especial HEPA.

Si se trata de alergia al polen, lo más fecuente es que sea de ciprés, platanero, olivo y gramíneas. Para combatirla, es recomendable no estar en espacios abiertos en el día y mantener las ventanas cerradas.

Cuando la alergia se origina por los pelos de perros y gatos, se debe evitar el contacto con estos animales y hacer aseo profundo y regular.

Al recibir la picadura de un insecto, se desprenden sustancias que podrían ser muy peligrosas para los alérgicos. En estos casos, lo mejor es llevar siempre adrenalina (epinefrina).

Otra alergia común es la del moho, que la ocasionan esporas que se desprenden de éste. En estos casos, el consejo es no realizar actividades en espacios húmedos y mantener los más ventilado y seco posible.

Finalmente, cuando hablamos de alergia a los alimentos, las más comunes son al trigo, maní, mariscos y leche. Para estos casos, se debe llevar siempre una inyección autoaplicable de adrenalina.

Recuerda que si presentas algún síntoma alérgico, puedes recurrir a nuestro servicio de médicos a domicilio.
O también puedes asistir a nuestro centro médico de Padre Hurtado.

Qué ayuda y que NO ayuda para combatir los trastornos del sueño

trastornos del sueño

 

 

 

 

 

 

Según los especialistas, un 50% de la población mundial ha padecido trastornos del sueño durante las cuarentenas provocadas por el Covid-19.

Sin embargo, no solo el encierro y el estrés son factores que debemos tomar en cuenta para entender este problema. Es fundamental que controlemos nuestra alimentación.

Qué alimentos NO ayudan al buen dormir

1. Un mayor porcentaje de grasas saturadas, como la de la mantequilla, los pasteles o las carnes procesadas, produce un sueño menos reparador.

2. Los que consumen más azúcar tardan más en conciliar el sueño y tienen más probabilidades de despertarse durante la noche.

3. Las bebidas gaseosas tampoco colaboran. Una investigación de The Lancet reveló que los adolescentes que tomaban más de tres bebidas carbonatadas al día, tenían un 50% más de probabilidades de sufrir trastornos del sueño.

4. Finalmente, se debe tener especial cuidado con el consumo de alcohol, las carnes de difícil digestión, las comidas procesadas, muy condimentadas y altas en grasas y sodio, como los snacks, embutidos, conservas y aderezos. Sobre todo en la noche.

Lo que SÍ ayuda a dormir

1. La melatonina es una hormona natural que ayuda a controlar el ciclo del sueño. Se encuentra en alimentos como los champiñones, el huevo y el pescado. También se encuentra en los cereales y las legumbres germinadas (brotes de soja o quinua).

2. La combinación de ácidos grasos omega-3 en pescados como el salmón y el atún aumenta la producción de serotonina, un neurotransmisor que cumple un rol fundamental en la regulación del sueño y el ciclo circadiano.

3. Los momentos del día en los que comemos también son importantes. Lo último que consumimos antes de irnos a dormir debe ser ingerido al menos dos o tres horas antes de ir a la cama.

Y si nos da hambre, lo ideal es un refrigerio fácil de digerir como yogur o alguna fruta.

Tomar conciencia de que la dieta puede influir en el sueño tiene enormes implicaciones para la salud, dado el creciente reconocimiento del papel del sueño en el desarrollo de trastornos crónicos como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Para más información sobre este tema, puedes visitar la web del Instituto Europeo del Sueño.
Si necesitas pedir una hora médica contáctanos.

Lactancia Materna

Lactancia materna alo medico

La leche materna es el alimento ideal para nuestros hijos. Cada especie humana, produce leche acorde a las necesidades de sus crías.

Es así como la leche de vaca cubre las necesidades del becerro, el que pesa cerca de 50 kilos al momento de nacer. Y aporta tres veces más proteína, sodio, fósforo y otros minerales que la leche humana.

Nuestros hijos nacen con 3 kilos aproximadamente, por lo que sus necesidades son muy distintas que las del becerro. Sin embargo, también aporta mucho y sus ventajas sobre otro tipo de leches son múltiples:

1. La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todos los requerimientos nutricionales durante los primeros 6 meses de vida, sin requerir otros alimentos agregados como agua o jugos.

2. La leche materna es superior a cualquier otra alternativa.

3. Es bacteriológicamente segura.

4. Siempre está fresca y, lo mejor, es que es gratuita.

Beneficios específicos para los lactantes

Beneficios lactancia bebés

1. Es la nutrición óptima para nuestros hijos. Con ella corren menos riesgo de sobrealimentarse, promoviendo un óptimo crecimiento y desarrollo.

2. Es de gran digestibilidad.

3. Aporta protección inmunológica, por lo que reduce la posibilidad de que el niño se enferme, evitando las infecciones gastrointestinales, respiratoria, urinaria y otitis.

4. Favorece el adecuado desarrollo de las mandíbulas.

5. Disminuye el riesgo de que el niño tenga alergias.

6. Favorece el vínculo afectivo.

7. Se ha observado un mayor CI y desarrollo intelectual en bebés alimentados al pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses, aunque esto no es concluyente.

Beneficios específicos para las madres

Beneficios de la lactancia para las madres

1. Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.

2. Acelera el regreso del útero a su tamaño original.

3. Favorece el contacto físico y psicológico madre-hijo.

4. Facilita la recuperación del peso y del tamaño de los pechos.

 

Beneficios específicos para la familia

1. Favorece los lazos familiares.

2. Contribuye a la economía familiar.

¿Por cuánto tiempo se recomienda amamantar?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como alimentación ideal la lactancia materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y complementada con alimentos sólidos a partir de esta edad y durante los dos primeros años de vida.

Recomendaciones para una lactancia materna exitosa

lactancia y familia

1. Decide amamantar e involucra a tu pareja y familia para que te apoyen.

2. Prepara los pechos durante el último período del embarazo: Puedes colocar diariamente una ampolleta “luz de día” a una cuarta de distancia, 10 minutos en cada mama. Esto reforzará la piel del pezón, evitando posibles grietas futuras.

3. Lo ideal es que inmediatamente después del parto te coloquen el niño sano y seco sobre el abdomen (consulta a tu ginecólogo por la técnica de apego precoz).

4. La lactancia debiera partir dentro de la hora siguiente al término del parto.

5. La lactancia materna debe ser a libre demanda, día y noche.

6. Es recomendable no ofrecer fórmulas lácteas, suero glucosado, agua, ni chupete de entretención.

7. Asegúrate de que la posición sea adecuada y cómoda, tanto para ti, como para tu hijo. De manera que no te produzca incomodidad o dolor y que tu hijo succione efectivamente.

8. La succión no debe doler, para ello verifica que la boca de tu hijo abarque, además del pezón, parte de la areola.

9. Su guatita debe estar pegada a la tuya, de modo que su cara esté de frente a tu pecho y no de lado.

10. Después del primer mes de vida el horario de alimentación se irá ajustando al hambre “fisiológica”, ósea cada 3 ó 4 horas.