Entre 400 a 600 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de alergia. Tanto es así, que la OMS clasificó esta patología como una de las 6 más frecuentes a nivel mundial.
En las últimas décadas se ha tomado conciencia acerca de la intensidad con que las alergias interfieren en las actividades cotidianas y perturban el sueño a menudo.
Las consecuencias socioeconómicas de estos factores son muy importantes y superan con creces lo que hace un tiempo se les atribuía.
¿Pero qué es la alergia?
En términos muy simples, es una respuesta exagerada del sistema inmunológico. Ocurre como consecuencia del contacto de ciertas sustancias denominadas alérgenos, presentes en el medio ambiente, como el poleny la contaminación; en nuestras propias casas, como el polvo o los ácaros; y también en lo que comemos.
¿Cuáles son las alergias más comunes?
1. Alergia a los ácaros, los que están presentes en el polvo y lugares húmedos.
2. Alergia al polen
3. Alergia al pelo de animales.
4. Alergia a las picaduras de insectos.
5. Alergia al moho.
6. Alergia a alimentos.
¿Cómo prevenirlas?
En general, se recomiendan antialérgicos, antihistamínicos y potenciar el sistema inmune, cambiando la alimentación y realizando actividad física de manera frecuente.
En el caso de los ácaros, para prevenirlos se recomienda cubrir con fundas herméticas antiácaros las almohadas y los colchones. También el uso de aspiradoras con filtro especial HEPA.
Si se trata de alergia al polen, lo más fecuente es que sea de ciprés, platanero, olivo y gramíneas. Para combatirla, es recomendable no estar en espacios abiertos en el día y mantener las ventanas cerradas.
Cuando la alergia se origina por los pelos de perros y gatos, se debe evitar el contacto con estos animales y hacer aseo profundo y regular.
Al recibir la picadura de un insecto, se desprenden sustancias que podrían ser muy peligrosas para los alérgicos. En estos casos, lo mejor es llevar siempre adrenalina (epinefrina).
Otra alergia común es la del moho, que la ocasionan esporas que se desprenden de éste. En estos casos, el consejo es no realizar actividades en espacios húmedos y mantener los más ventilado y seco posible.
Finalmente, cuando hablamos de alergia a los alimentos, las más comunes son al trigo, maní, mariscos y leche. Para estos casos, se debe llevar siempre una inyección autoaplicable de adrenalina.
Recuerda que si presentas algún síntoma alérgico, puedes recurrir a nuestro servicio de médicos a domicilio.
O también puedes asistir a nuestro centro médico de Padre Hurtado.